Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

Populares de Pontevedra

  • El PP de Vigo denuncia que el problema con la Casa da Xuventude afianza la falta de preocupación e inversión de Caballero en los jóvenes

    • El secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado y la presidenta de Nuevas Generaciones de Vigo, Rocío Fernández, denuncian la “abandono” de los jóvenes vigueses por parte del regidor y exigen que mantenga el Punto Joven y la Casa da Xuventude
    • Instan al alcalde a que aumente la inversión en las asociaciones juveniles y proponga iniciativas desde el concello de dinamización juvenil
    • Recuerdan que la Xunta y el INJUVE “invierten muchísimo más que el gobierno local en los jóvenes de la ciudad” y exigen al alcalde que recupere eventos perdidos en Vigo como el “súbete ó castro” o las “noites vivas”

     

    Martes, 8 de agosto de 2017. El secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado y la presidenta de Nuevas Generaciones, Rocío Fernández, han denunciado hoy el “abandono” de los jóvenes por parte de Abel Caballero.

    Desde NNGG, Fernández ha denunciado la situación de “olvido” que viven los jóvenes por parte del gobierno municipal. “La semana pasada se conocía la noticia de que Caballero iba a cerrar la Casa de la Juventud y el Punto Joven y seguimos sin tener una respuesta por parte del alcalde, ya que no se ha pronunciado sobre la prórroga del contrato que puede hacerle a la concesionaria”, denuncia.

    “Esto es solo una muestra más de lo poco que le importamos al alcalde.

    Desde el gobierno local se destina una ridícula parte del presupuesto al fomento del empleo juvenil, uno de los grandes problemas que tenemos los jóvenes hoy en día”, señala.

    Desde el PP, en cuanto a los presupuestos, apuntan que “hay poco que decir de la parte de inversión en asociaciones juveniles cuando Caballero tiene presupuestados 7000 euros y solo se ejecutaron 5000 euros. Sin embargo, la Xunta de Galicia que tanto critica el alcalde, en un solo proyecto dentro de los cientos en los que invierte, sobrepasa esa cantidad del concello”, subraya. 

    Destaca que se han suprimido “un gran número de programas”, como el “súbete ó Castro” o el “noites vivas” que eran “muy buenas alternativas al botellón, un problema que seguimos sin tener resuelto hoy en día”. “Los únicos proyectos que existen en la ciudad enfocados a los jóvenes son los campamentos urbanos y los cursos de inglés, que claramente no cubren todas las necesidades de los jóvenes”, ahonda.

    En cuanto a eventos que repercuten a los jóvenes, Fernández recuerda “los escasos eventos deportivos con proyección internacional que tenemos en la ciudad”. Remarca entre otros el Campeonato de Hípica, la regata “Volvo Ocean Race”, la cual “daba a conocer un deporte minoritario como es la vela y además sitúa a Vigo en el mapa internacional gracias al escenario natural excepcional para practicarla como es la ría” y el rally “Rías Baixa”.

    Señala que “el único evento que nos queda a los jóvenes y al resto de vigueses en la ciudad es el Marisquiño, que esperemos dure muchos años más”.

    “En cuanto a la ordenanza de los animales, seguimos sin poder alimentar a los gatos en las calles de Vigo, acceder con nuestras mascotas al transporte público, etc”. Recuerda que la playa para perros es “la gran promesa incumplida de Caballero” y que, a 8 de agosto, “seguimos sin playa mientras promete cuatro para el año que viene”. Termina preguntando al alcalde “qué va a hacer por lo jóvenes vigueses, porque de momento no ha hecho nada”.

    Así, Javier Dorado ha señalado que Vigo “no es una ciudad para jóvenes viendo este panorama de dejadez por parte del concello”. El popular cree que “es el momento de hacer una llamada al ayuntamiento para que se preocupe por los jóvenes de Vigo”.

    Aludiendo al servicio de información juvenil que quiere cerrar el Caballero a finales del mes de agosto, Dorado recuerda el argumento que “esgrimió” Caballero de que “hay que modernizarse”, apuntando que “debe dejar a los jóvenes tranquilos” pues ya saben modernizarse solos y subraya que quien debería modernizarse es él y sus “artes políticas anticuadas”.

    En cuanto a Navia, el barrio más joven de Galicia, apunta que “llevamos años esperando por una pista de skate que prometió hace dos años y por un centro social que reclaman todos los vecinos”. 

    Recalca que Caballero propone “cero alternativas de ocio, más allá de un tobogán hinchable que dura cuatro días” algo que “no precisan los jóvenes de Vigo, que suponen un tercio de los vigueses y que tiene completamente abandonados”. 

    Inversión del INJUVE en Vigo

    Javier Dorado, como presidente del Instituto de la Juventud (INJUVE), fue preguntado por los medios de comunicación sobre las inversiones que el organismo tiene planeadas en la ciudad de Vigo. Dorado destacó que el INJUVE, por primer año, va a estar colaborando de forma institucional y económica en el festival de “O Marisquiño”.

    Destaca que el concello de Vigo ha solicitado al INJUVE un proyecto para un encuentro de juventud, en el servicio de voluntariado europeo (SVigoE), para el cual solicitó casi 45000 euros, los cuales ya fueron otorgados. Para la solicitud de este proyecto, Dorado apunta que el concello, entre “los méritos y logros alcanzados, suscribía para presentar el proyecto la Casa da Xuventude como un centro de información juvenil pionero, al que acudían miles de jóvenes lo cual discrepa de la realidad porque realmente quieren desmantelar la Casa da Xuventude, lo cual es profundamente contradictorio”.

    Termina destacando que desde el INJUVE van “a apoyar y a financiar ese proyecto” y recuerda que el apoyo que realiza el INJUVE, que ofrece ayudas a los jóvenes de toda España, multiplica el apoyo que hace el concello a asociaciones juveniles de la ciudad. “Por todo ello podemos decir que el INJUVE invierte más en los jóvenes vigueses, con un presupuesto ocho veces inferior y todo un país al que atender, que el concello con 233 millones de presupuesto”, denuncia.