Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

Populares de Pontevedra

  • Millán Mon celebra la proclamación del 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural

    • Pide el lanzamiento al final del año de un ambicioso Programa o Plan de Acción para el Patrimonio Cultural

     

    Estrasburgo, 18 de enero de 2018.- El eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon intervino en el debate que tuvo lugar ayer en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la proclamación del 2018 como Año del Patrimonio Cultural Europeo. Millán Mon manifestó, en primer lugar, su satisfacción por esta proclamación y por el hecho de que en esta iniciativa de las instituciones de la Unión Europea colaboren también, entre otros, el Consejo de Europa, la UNESCO y Europa Nostra.

    Para el eurodiputado -Co-Presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo “Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas”- el patrimonio cultural de Europa es excepcional, único en el mundo por su riqueza y diversidad, fruto de una historia y una cultura europeas profundamente dinámicas.

    Millán Mon expresó su deseo de “que al final de 2018 se pueda lanzar un ambicioso Programa o Plan de Acción de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural que sirva para preservarlo y difundirlo”. Agregó que, en efecto, el 2018 no debe limitarse a un conjunto de actos o reuniones durante 12 meses, sino que debe tener continuidad.

    “Un año de atención especial a nuestro patrimonio no es suficiente”, señaló al tiempo que también propuso que el Programa o Plan de Acción podría contemplar la creación de un fondo o partida presupuestaria específica para que la UE contribuya a la recuperación, preservación o restauración del patrimonio cultural, por ejemplo, de importantes conjuntos arquitectónicos de los Estados miembros que lo requieran. Una partida presupuestaria específica -dijo- daría mayor visibilidad al interés de la Unión Europea por preservar el patrimonio cultural.

    El eurodiputado popular insistió en que uno de los pilares de la Unión Europea de hoy es el sustrato cultural e histórico común, que se hace visible en el patrimonio cultural. Agregó que “no solo es la paz, no solo es la economía, no solo es la globalización, el argumento que justifica la Unión Europea de hoy”. Por todo ello, reclamó una mayor contribución de la Unión Europea para la recuperación del rico patrimonio cultural europeo, que, recordó, es mencionado en el artículo 167 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    Millán Mon concluyó su intervención subrayando el impacto turístico y económico tan positivo de un patrimonio cultural en buen estado.