¿QUÉ HA HECHO EL ALCALDE DO GROVE CON EL MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS COBRADO INDEBIDAMENTE A LOS VECINOS?

Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • ¿QUÉ HA HECHO EL ALCALDE DO GROVE CON EL MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS COBRADO INDEBIDAMENTE A LOS VECINOS?

    • El Concello ha venido cobrando 1.025.000 € en concepto de tasa de depuración a pesar de no tomar parte en el mantenimiento de la EDAR durante 4 años

     

    O Grove, a 23 febrero de 2019.- Agustin Vega Cortes reflexionaba en un artículo de opinión sobre lo político o el negocio del poder: entendía que “La principal ocupación de los gobernantes es cómo volver a ganar las siguientes elecciones. En eso emplean la mayor parte de su tiempo, así como todos los recursos públicos que están a su alcance“, una visión bastante negativa de la política, pero por desgracia común en nuestros tiempos, así, la gestión de los intereses comunes son usados en busca de la confrontación y el rédito electoral, algo en lo que sin duda el actual grupo de gobierno es un experto, pero, del que pese a todo lo visto aun siguen siendo capaces de sorprendernos, y viene esto a cuento por el enésimo conflicto de nuestro Concello con la Xunta, esta vez, a cuenta de la EDAR, y al anuncio de que Augas de Galicia intervendrá el servicio municipal y asumirá la gestión y explotación de la EDAR por un plazo más de 12 meses, con un costo de explotación de más de 495 mil euros que serán repercutidos al Concello.

    Hagamos un poco de memoria. Corría el año 2007, siendo alcalde de O Grove el Sr. Jose Antonio Cacabelos, y Presidente en la Xunta Emilio Perez Touriño, cuando un 27 de diciembre se adopta un acuerdo plenario sobre la nueva EDAR de O Grove, dicho acuerdo facultaba al Sr. Alcalde para solicitar al Ilmo Sr. Presidente del Organismo Autónomo Augas de Galicia el financiamiento al 100 por cien del costo total de las obras, comprometiéndose el Concello a asumir los gastos de explotación, mantenimiento y conservación de las obras, efectuando los trabajos ordenados por la inspección facultativa tras su ejecución.

    Tras un azaroso trámite, por fin en 2015 la Xunta ejecuta la EDAR, siendo la propia contratista la que asumió como mejora de contrato la puesta en servicio y explotación de la misma durante un periodo de pruebas, por fin, se establece la entrega de la esperada obra al Concello el 31 de mayo de este año. Podríamos pensar que es el broche a una obra solicitada desde el 2007, y donde los diferentes gobiernos de la Xunta han invertido cerca de 7 millones de euros, pero no, esto es O Grove…

    Sorpresivamente el Concello solicita una suspensión de entrega por unas supuestas deficiencias, y tras su desestimación acude al Juzgado de lo Contencioso solicitando como medida cautelarísima la suspensión del acto de entrega. El Juzgado lo deja claro, deniega dicha solicitud pero recoge la necesidad de un acto previo de comprobación. Y aquí viene nuestra segunda sorpresa, pues cuando se realiza el acta de comprobación, ningún reparo o defecto pone en evidencia el Concello sobre la EDAR, y ello porque pese al mandato judicial simplemente decide ausentarse, emitiéndose acta de no comparecencia e informándose al Juzgado.

    La pasividad del Concello es tal, que la Xunta debe aplicar el artículo 27.6 de la Ley de Aguas de Galicia ante el riesgo de contaminación que supone la desatención por el Concello de O Grove de sus competencias en el mantenimiento y explotación de la EDAR municipal, evitando así que cesase la depuración y se vertiesen las aguas residuales sin depurar, esta medida tenía un plazo de 45 días.

    Cualquiera podría pensar que un gobierno municipal actuaría con responsabilidad, pero esta no es la manera de hacer la política en nuestro Concello, la realidad, es que la discusión sobre la gestión, sobre los presuntos defectos, y la negativa a recibir la EDAR respondía de fondo a buscar quedarse con el dinero recaudado con el canon de depuración, y así nos encontramos con unas declaraciones en los medios el Sr. Alcalde en tal sentido donde acaba resumiéndolo todo en “o gestionan ellos la EDAR o del dinero que recaudamos para ese fin se tiene que quedar una parte aquí”

    Pues si, como ya indicamos, aun había espacio para que nos sorprendieran. Podríamos incidir en el contenido del acuerdo plenario de 2007, acuerdo con el mismo Sr. Alcalde y gobernando el PSOE tanto la Xunta como el Concello, o en que el servicio de depuración es una competencia municipal, o que el decreto que desarrolla reglamentariamente la ley de aguas de Galicia del 2010 en el ámbito del canon de agua aprobado en 2012 no modifica en nada el régimen normativo de la colaboración técnico-financiera en la que se enmarca la ejecución de la EDAR de O Grove, como hemos dicho podríamos, pero lo que si vamos a recordar es que cuando la Xunta, a través de aguas de Galicia, explota directamente alguna EDAR, cobra una tasa complementaria a los usuarios de ese servicio que se denomina coeficiente de vertido y que no se ha aplicado a la población de O Grove durante estos 4 años de explotación de la EDAR de O Grove, porque este periodo fue ofertado por el contratista que ejecutó las obras, sin coste para la administración, como una mejora adicional al contrato de ejecución.

    Por lo tanto somos incapaces de comprender este argumento municipal ya que el Alcalde debe ser perfectamente conocedor de estos aspectos. Como también es perfectamente consciente de que para cubrir los costes de  los servicios municipales de abastecimiento, saneamiento o depuración son los Concellos quienes aplican a su población tasas específicamente destinadas a esto servicios. De hecho el Concello de O Grove aplica a sus ciudadanos impuestos en este sentido. Para finalizar, lo que nos gustaría que explicase el Concello a los vecinos es por qué, durante estos 4 años de explotación y mantenimiento de la EDAR asumidos por el contratista de las obra, el Concello ha seguido aplicando las tarifas correspondientes al servicio de depuración, mientras por otra parte se niega a la recepción de la EDAR.

Add comment


Security code
Refresh